miércoles, 21 de abril de 2010

¿Qué se entiende por Gestión Cultural?

Si bien la noción de Gestión Cultural ingresó al discurso cultural iberoamericano con bastante influencia hacia la segunda mitad de la década de los ochenta, todavía resulta costoso encontrar una definición precisa para ella.
Se trata de la respuesta contemporánea al espacio cada vez más amplio y complejo que ocupa la cultura en nuestra sociedad y que exige ciertas capacidades técnicas para llevar adelante proyectos artístico culturales. Esto porque, en un mercado competitivo que tiende a exigir una mayor adaptación social y resultados, sólo un correcto diseño de los proyectos y una adecuada gestión de los recursos permiten convertir las buenas ideas y la creatividad en una verdadera acción cultural. Y en este sentido, la gestión cultural no está tan alejada del mundo empresarial y económico, por lo que también ha sido denominada como Administración Cultural.

De esta forma, el rol del gestor o administrador cultural es facilitar y fortalecer el desarrollo cultural en su calidad de mediador entre los fenómenos expresivos y creativos y los distintos públicos, cada vez más solicitados y múltiples. Su objetivo fundamental es crear canales que promuevan la participación de la comunidad en la dinámica cultural territorial - lo que a su vez retroalimenta y estimula los fenómenos creativos y los hábitos culturales de la comunidad -, además de buscar un equilibrio con ciertas lógicas del mercado que le permitan administrar eficientemente su proyecto cultural, algo imprescindible para su crecimiento y desarrollo sustentable en el tiempo.


De ahí una primera definición de gestión cultural como la administración de los recursos de una organización cultural con el objetivo de ofrecer un producto o servicio que llegue al mayor número de público o consumidores, procurándoles la máxima satisfacción.


Es así como el gestor cultural se transforma en un agente de cambio, ya que tiene que generar políticas que nacen a partir de la investigación del medio cultural en el cual se emplaza.
La particularidad del gestor está en que debe construir su propio modelo de gestión a partir del conocimiento del análisis de las condiciones en las que han surgido, desarrollando las diversas manifestaciones culturales, las que implícitamente se relacionan con el orden político y social vigente.

*El gestor es absolutamente distinto a un administrador o un gerente cultural. El administrador cultural es un individuo que dirige una institución, que tiene clara su misión y cómo lograr sus objetivos haciéndolo lo más rentable posible. El gerente busca a partir de su misión, mayor crecimiento en su organización y obtener mayores beneficios. El gestor asume ambos roles pero además gesta proyectos y los lleva a cabo.

*El gestor también asume como atributos el saber armar equipos de trabajo capacitados y polifuncionales, la creatividad para sustentar proyectos, el trabajar desde y para la institución y no como etapa de transición o trampolín para obtener beneficios o cargos políticos. Por esto, no es menor en las cualidades del gestor; la ética como principio básico para todo el quehacer

Finalmente, el gran peligro que acecha al gestor cultural a lo largo de su carrera es el repetirse y ser rutinario. Esto no tendría resistencia alguna en el tiempo, porque todo y todos se acoplan de manera mecánica a un esfuerzo común, pero luego de varios años manteniendo esa misma rutina, podría llegar a verse atrasado y anquilosado. De allí la importancia de que este gestor esté permanentemente informado de lo que acontece en el mundo, no sólo en lo referente a cultura, sino a los cambios políticos y sociales que se vayan sucediendo.

+ Acción


• Los gestores culturales analizan e interpretan la realidad de la propia sociedad, dan una respuesta a sus problemas, demandas o necesidades, y auto organizan servicios para su bienestar.
• Los gestores posibilitan y canalizan la participación y la incorporación de grupos y personas a los trabajos y a la acción para su comunidad, originando un proceso desde la privacidad y el individualismo a la acción pública y social.
• Los gestores son aglutinadores y creadores de estados de opinión sobre temas que les afectan y sobre la creación de las condiciones necesarias para difundir sus opciones, con la finalidad de que se tenga en cuenta un determinado tema.
• Los gestores pueden ayudar a estructurar y construir las demandas de carácter social, cultural y educativo que concentran estados individuales o grupales, y trasladarlas de forma colectiva a las organizaciones y al aparato de la administración del Estado.
• Los gestores son una plataforma para fomentar la auto organización de servicios y la asunción de responsabilidades públicas por sistemas de delegación en la prestación de servicios.

• Los gestores ejercen una función prospectiva, al descubrir y evidenciar nuevas necesidades o problemáticas de la sociedad y despertar una preocupación en los estamentos oficiales por esos temas.
• También los gestores son una plataforma de organización de la iniciativa privada y lucrativa, a partir del establecimiento de organizaciones propias.

http://www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario